Que es DMR

Digital Mobile Radio (DMR) es un estandar de radio digital especificado para usuarios de radio de tipo profesional (Professional Mobile Radio o PMR). Desarrollado como estandar por la European Telecommunications Standards Institute (ETSI), ha sido ratificado como estandar en el año 2005. Desde entonces múltiples proveedores tecnológicos han realizado implementaciones de DMR a nivel mundial.

Este estandar ha sido diseñado para operar dentro del espacio de canales actualmente existente,  cuyo ancho de banda es de 12,5kHz, pero a su vez pensando en futuros requisitos regulatorios para una canalización de 6,25kHz. El estandar DMR consiste en cuatro documentos que pueden ser libremente descargados desde la web de la ETSI. Los documentos en cuestión son:

  1. TS 102 361-1: the DMR air interface protocol
  2. TS 102 361-2: the DMR voice and generic services and facilities
  3. TS 102 361-3: the DMR data protocol
  4. TR 102 398: DMR General System Design

El objetivo principal de DMR es especificar un sistema de radio digital asumible en terminos de complejidad. DMR proporciona voz digital, datos y servicios de valor añadido, tales como posicionamiento. DMR ha sido especificado para poder ser operativo en todas las regiones mundiales.

DMR tiene como características distintivas las siguientes:

  • Dos (2) slots de tiempo en operación mediante operación TDMA.
  • Modulación FSK de nivel 4.
  • Protocolo de voz AMBE2+.
  • Corrección de errores mediante Forward Error Correction (FEC).